GUERRA PETROLERA





Investiga el suelo, descubre petroleo y hazte rico explotandolo! Negocia con politicos, creando guerras y presionando la economia... Entretenido juego que simula muy bien el mundo en que vivimos.


GUERRA Y PETROLEO, ARTIFICES DE LA HISTORIA DEL SIGLO XX


La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que una corporación estadounidense tiene los mismos derechos como un ciudadano particular. De ahí que el Gobierno de Estados Unidos considera legítimo tener intereses en cualquier región del mundo donde se encuentren empresas estadounidenses. Muchos intereses comerciales resultan ser intereses gubernamentales y, por extensión, intereses militares.



Así también, mientras Estados Unidos liberaba una guerra contra el pueblo de Vietnam, la empresa Mobil hacía prospección off-shore en lo que ellos llamaban "Vietnam del Sur". En las década de 1990, Mobil ganó una licencia de exploración de los mismos campos en los que estuviera tres décadas antes (Blue Dragon a 280 Km. del Delta del Mekong), pero lo abandonó por no encontrar reservas comerciales.



2. SANGRE Y CRUDO EN AMERICA LATINA

En América Latina han habido por lo menos dos guerras que en la década de los 40 estuvieron relacionadas con el petróleo: la guerra del Chaco, donde Paraguay perdió una porción del país con importantes yacimientos petroleros, y la guerra Ecuador -Perú.

En los 80, la guerra civil que azotó a Guatemala, se centró en el Izxcan, zona donde al momento se exploran reservas petroleras, luego de que la población indígena fue obligada a desplazarse.



PLAN COLOMBIA:

Pero el casos más recientes es el del Plan Colombia, que tiene como objetivos controlar la producción petrolera en ese país.

El Plan Colombia se ha centrado en la región del Putumayo en la Amazonía de ese país, donde si bien la producción petrolera no es muy importante, las nuevas licitaciones nos insinúan que las reservas podrían ser mayores que las conocidas.
La mayor parte de la producción es manejada en forma directa por Ecopetrol, pero existen contratos de asociación con empresas norteamericanas.