GUERRA PETROLERA





Investiga el suelo, descubre petroleo y hazte rico explotandolo! Negocia con politicos, creando guerras y presionando la economia... Entretenido juego que simula muy bien el mundo en que vivimos.


GUERRA Y PETROLEO, ARTIFICES DE LA HISTORIA DEL SIGLO XX


La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que una corporación estadounidense tiene los mismos derechos como un ciudadano particular. De ahí que el Gobierno de Estados Unidos considera legítimo tener intereses en cualquier región del mundo donde se encuentren empresas estadounidenses. Muchos intereses comerciales resultan ser intereses gubernamentales y, por extensión, intereses militares.



Así también, mientras Estados Unidos liberaba una guerra contra el pueblo de Vietnam, la empresa Mobil hacía prospección off-shore en lo que ellos llamaban "Vietnam del Sur". En las década de 1990, Mobil ganó una licencia de exploración de los mismos campos en los que estuviera tres décadas antes (Blue Dragon a 280 Km. del Delta del Mekong), pero lo abandonó por no encontrar reservas comerciales.



2. SANGRE Y CRUDO EN AMERICA LATINA

En América Latina han habido por lo menos dos guerras que en la década de los 40 estuvieron relacionadas con el petróleo: la guerra del Chaco, donde Paraguay perdió una porción del país con importantes yacimientos petroleros, y la guerra Ecuador -Perú.

En los 80, la guerra civil que azotó a Guatemala, se centró en el Izxcan, zona donde al momento se exploran reservas petroleras, luego de que la población indígena fue obligada a desplazarse.



PLAN COLOMBIA:

Pero el casos más recientes es el del Plan Colombia, que tiene como objetivos controlar la producción petrolera en ese país.

El Plan Colombia se ha centrado en la región del Putumayo en la Amazonía de ese país, donde si bien la producción petrolera no es muy importante, las nuevas licitaciones nos insinúan que las reservas podrían ser mayores que las conocidas.
La mayor parte de la producción es manejada en forma directa por Ecopetrol, pero existen contratos de asociación con empresas norteamericanas.

PETROLEO Y GASOLINA

En el año de 1859 cuando el coronel Edwin Drake extrajo petróleo en Pennsylvania, la fecha que marca la entrada de este importante recurso en la era industrial.

Alrededor de 1830 hasta 1850, fueron descubiertas las propiedades del aceite de ballena, La búsqueda de un combustible mejor para las lámparas llevó a una gran demanda de `aceite de piedra' o petróleo, y a mediados del siglo XIX varios científicos desarrollaron procesos para su uso comercial. George Diesel, en 1850, fue uno de ellos y lo vendía como elixir medicinal. Diesel envía dicha sustancia a un grupo de estudiosos, y luego este aceite es destilado y convertido en kerosene. Más tarde, se encuentra petróleo sobre la tierra en mayor cantidad, por lo que se produce kerosene a grandes cantidades.

Para 1860, ya existían 15 refinerías de kerosene, siendo éste fuente principal de energía para América Latina y Europa.


A medida que el mercado de la gasolina crecía, se necesitaban nuevos campos petroleros, los que fueron encontrados en California, formando la UNION OIL COMPANY. Pero este no bastaba para satisfacer la gran demanda, que se pronosticaba para el futuro, por lo que se necesitaba una gran fuente de petróleo. Pattillo Higgins, visionario estadounidense, pensaba que podría encontrar el preciado “oro negro” bajo la capa rocosa de la Tierra.


En 1911, en el pueblo de Spilbenton, se dio un gran aprovechamiento del petróleo y aumentando el octanaje de la gasolina, gracias al aporte de Higgins. Se llegó a obtener hasta 100 000 barriles/día.


En 1914, se iniciaba la 1º Guerra Mundial, en la que EE.UU. incursionaba 3 años después. Por este motivo, se inventaron nuevas máquinas de guerra, como los tanques de guerra (1915) y los aviones (vehículos a gasolina).




Con el descubrimiento del avión, se podía obtener una visión más amplia del terreno, muy útil para los geólogos. Otra invención muy útil fue el sismógrafo, con el que se medían ondas por debajo de la tierra, ayudando a detectar lo subterráneo.


Al estallar la 2º Guerra Mundial (1940-1941), EE.UU. contaba con una gran armada basada en petróleo. Para el mejor transporte de éste, fue construido el GRAN OLEODUCTO DE LA GRAN PULGADA. En 1942, Alemania ataca tanques estadounidenses con la ayuda de sus submarinos; por lo que se construye un oleoducto de 1320km de largo al norte de EE.UU. (Houston-Illinois-Filadelfia-New York).


Las áreas costeras de California también fueron exploradas, hallando petróleo en ellas. De este descubrimiento surgió la idea de encontrar el crudo mar adentro. Robert Karn y su socio, perforaron muelles mar adentro en el año 1890. Mas en esa época no había maquinaria para los trabajos en el mar. Debido a este inconveniente, Robert y Hill improvisaron tecnología, utilizando también barcos de la marina. A 17km de Louisiana, en el golfo de México el crudo fue descubierto.
La excavación en el océano era 5 veces más costosa que en tierra.

En 1947, se construye la plataforma más grande del mundo, 240km al suroeste de New Orleáns, con un área de 11 583m2. Se hicieron 60 pozos a 1550m por debajo del mar.



LA GASOLINA


Luego del descubrimiento del petróleo, se comenzó a vislumbrar para qué podría servir una de sus fracciones más ligeras, que es la gasolina.


Al descubrir el motor de combustión interna, empezó el boom del automóvil, creando así un enorme mercado para la gasolina, que era utilizada como combustible. El más famoso modelo fue ideado por Henry Ford.




Poco a poco se incrementaron las refinerías, obteniendo la gasolina en cantidades enormes, siendo conocida mundialmente, pues era necesaria para el uso de vehículos.


Salió en vigencia la LEY DEL AIRE LIMPIO, que exigía gasolina de combustión limpia. Con los catalizadores de calor, se retira el plomo de la gasolina, obteniendo una gasolina purificada y menos contaminante. Debido a la gran contaminación por CO2 se trata de seguir un enfoque a reducir las emisiones, aumentándole etanol.


Actualmente, hay un nuevo rumbo de la gasolina (bio diesel), que consiste en extraer combustible natural de la grasa animal y de las semillas de soya. También para reducir la contaminación se desea comenzar la economía del hidrógeno, lo que ayudaría a disminuir considerablemente las emisiones.





PETROLEO EN EL MEDIO AMBIENTE


El petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.
La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.



Efectos sobre el suelo:

 las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, conductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada.
Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.

Efectos sobre el agua:
 en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.
En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.


Efectos sobre el aire:
 por lo general, conjuntamente con el petróleo producido se encuentra gas natural. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado por medio de antorchas.
El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases, se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se lo ventea.

Efectos sobre la flora y la fauna:
 la fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal.
Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.

DERIVADOS DEL PETROLEO

Un derivado del petróleo es un producto procesado en refinerías usando como materia prima el petróleo. Según la composición del crudo y la demanda, las refinerías pueden producir distintos productos derivados del petróleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energía, por ejemplo la gasolina. También producen sustancias químicas, que se puede utilizar en procesos químicos para producir plástico y/o otros materiales útiles. Debido a que el petróleo contiene un 2% de azufre, también se obtiene grandes cantidades de éste. Hidrógeno y carbón en forma de coque de petróleo pueden ser producidos también como derivados del petróleo. El hidrógeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o la hidrodesulfuración.

Los siguientes, son los derivados más comunes que suelen ser obtenidos en las torres de destilación. Todos ordenados desde el compuesto más pesado al más ligero:

 Residuos sólidos

 Aceites y lubricantes
 Gasóleo y fueloil
 Queroseno
 Disolventes
 GLP (Gases licuados del petróleo)


Refinación del Petróleo



Una refinería es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene.




En términos sencillos, el funcionamiento de una refinería de este tipo se cumple de la siguiente manera:



El primer paso de la refinación del petróleo crudo se cumple en las torres de "destilación primaria" o "destilación atmosférica". En su interior, estas torres operan a una presión cercana a la atmosférica y están divididas en numerosos compartimientos a los que se denominan "bandejas" o "platos". Cada bandeja tiene una temperatura diferente y cumple la función de fraccionar los componentes del petróleo. El crudo llega a estas torres después de pasar por un horno, donde se "cocina" a temperaturas de hasta 400 grados centígrados que lo convierten en vapor.




El principal producto que sale de la refinación del petróleo es la gasolina motor. El volumen de gasolina que cada refinería obtiene es el resultado del esquema que utilice. En promedio, por cada barril de petróleo que entra a una refinería se obtiene 40 y 50 por ciento de gasolina. El gas natural rico en gases petroquímicos también se puede procesar en las refinerías para obtener diversos productos de uso en la industria petroquímica.





La Destilación Es La Operación Fundamental Para El Refino Del Petróleo. Su Objetivo Es Conseguir, Mediante Calor, Separar Los Diversos Componentes Del Crudo. Cuando El Crudo Llega A La Refinería Es Sometido A Un Proceso Denominado “Destilación Fraccionada”.


El Petróleo Crudo Calentado Se Separa Físicamente En Distintas Fracciones De Destilación Directa, Diferenciadas Por Puntos De Ebullición Específicos Y Clasificadas, Por Orden Decreciente De Volatilidad, En Gases, Destilados Ligeros, Destilados Intermedios,




Existen Varios Sistemas De Destilación:



 Destilación Atmosférica:

El Crudo Desalinizado Se Precalienta Utilizando Calor Recuperado Del Proceso. Después Pasa A Un Calentador De Carga De Crudo De Caldeo Directo, Y Desde Allí A La Columna De Destilación Vertical, Justo Por Encima Del Fondo, A Presiones Ligeramente Superiores A La Atmosférica.


 Destilación al vacio :

Las torres de destilación al vacío proporcionan la presión reducida necesaria para evitar el craqueo térmico al destilar el residuo, o crudo reducido, que llega de la torre atmosférica a mayores temperaturas. Los diseños internos de algunas torres de vacío se diferencian de los de las torres atmosféricas en que en lugar de platos se utiliza relleno al azar y pastillas separadoras de partículas aéreas. A veces se emplean también torres de mayor diámetro para reducir las velocidades.

ORIGEN DEL PETROLEO

el petróleo proviene de zonas profundas de la tierra o mar, donde se formó hace millones de años. Esta teoría plantea que organismos vivos (peces, y pequeños animales acuáticos y especies vegetales), al morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y cubriendo con capas cada vez más gruesas de sedimento como lodo, fragmentos de tierra y rocas, formando depósitos sedimentarios llamados rocas generadoras de crudo. La acumulación de otras capas geológicas sobre estos depósitos formó la “roca madre” y generó condiciones de presión y temperatura lo que facilitó la acción de bacterias anaeróbicas para transformar lentamente la materia orgánica en hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros elementos.


El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo y para que éste se aculume, deben cumplirse algunas condiciones básicas: Debe existir una roca permeable para que, bajo presión, el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca y debe existir una roca impermeable dispuesta en forma tal, que evite la fuga del petróleo y el gas natural hacia la superficie.


La composición elemental del petróleo normalmente está comprendida dentro de los siguientes intervalos:


Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural.


Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, al igual que por materia vegetal y animal, todo lo cual se depositó en el pasado en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares. Junto a esa materia orgánica se depositaron mantos sucesivos de arenas, arcillas, limo y otros sedimentos que arrastran los ríos y el viento, todo lo cual conformó lo que geológicamente se conoce como rocas o mantos sedimentarios, es decir, formaciones hechas de sedimentos.



Curiosidades del Petróleo:



• Cuándo se Inició la Producción Comercial de Petróleo a Nivel Mundial

En 1859, Edwin L. Drake perforó el primer pozo con el propósito específico de producir petróleo, con el fin de producir cantidades industriales de kerosina para la iluminación.Este se considera el inicio de la industria petrolera, aunque se sabe que los rusos también perforaron sus primeros pozos de petróleo entre 1806 y 1819, así como los canadienses en 1857. Previo a la aplicación que le dio Edwin Drake al petróleo, los florecimientos petroleros se utilizaban principalmente para producir asfalto.


• Porqué dicen que el Petróleo es Contaminante

Aunque todo producto en exceso contamina, el petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y, por lo tanto, difícil de limpiar. Además, su color, olor y viscosidad lo hacen difícil de disimular. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida en el lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir con normas y procedimientos muy estrictos en materia de protección ambiental.


HISTORIA DEL PETROLEO

EL PETRÓLEO se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betún, o como asfalto.
También los indígenas de la época precolombina en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones.

Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para la cocción de alimentos.



Sin embargo, antes de la segunda mitad del siglo XVIII las aplicaciones que se le daban al petróleo eran muy pocas.

Fue el coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros.
También fue quien ayudó a crear un mercado para el petróleo al lograr separar la kerosina del mismo. Este producto sustituyó al aceite de ballena empleado en aquella época como combustible en las lámparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparición de estos animales.

Pero no fue sino hasta 1895, con la aparición de los primeros automóviles, que se necesitó la gasolina, ese nuevo combustible que en los años posteriores se consumiría en grandes cantidades. En vísperas de la primera Guerra Mundial, antes de 1914, ya existían en el mundo más de un millón de vehículos que usaban gasolina.



Posteriormente se desarrollaron los motores de turbina (jets) empleados hoy en los aviones comerciales, civiles y militares. Estos motores usan el mismo combustible de las lámparas del siglo pasado, pero con bajo contenido de azufre y baja temperatura de congelación, que se llama turbosina.

Desde luego, cuando se introdujeron los aviones de turbina, el uso de la kerosina como combustible de lámparas era casi nulo, debido al descubrimiento de la electricidad, de tal manera que en 1964 cerca del 80% del consumo total de ésta era para hacer turbosina



Así pues, como el automóvil sigue siendo el "rey", la mayor parte de las refinerías petroleras éstan diseñadas para proveer de gasolina a " Su ajestadad".

Después de la aparición del automóvil, el mundo empezó a moverse cada vez más aprisa, requiriendo día a día vehículos de mayor potencia, y por lo tanto mejores gasolinas.

Lógicamente el consumo de petróleo crudo para satisfacer la demanda de gasolina ha crecido en la misma proporción. Se dice que en la década de 1957 a 1966 se usó casi la misma cantidad de petróleo que en los 100 años anteriores. Estas estimaciones también toman en cuenta el gasto de los aviones con motores de pistón.



¿CÓMO SE FORMÓ EL PETRÓLEO?

EXISTEN varias teorías sobre la formación del petróleo. Sin embargo, la más aceptada es la teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.

Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.


Una versión interesante de este tema es la que publicó Thomas Gold en 1986. Este científico europeo dice que el gas natural (el metano) que suele encontrarse en grandes cantidades en los yacimientos petroleros, se pudo haber generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formacion de la Tierra hace millones de años.

¿QUÉ ES EL PETRÓLEO?


Es de origen fosil, fruto de la transformación de materia organica procedente de zooplangton y algas que depositados en grandes cantidades en el fondo del mar o zonas lacustres del mismo, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química debida al calor y a la presión durante la diagenesis(proceso de formacion de una roca a partir de sedimentos sueltos que sufren una compactacion) a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso se forman entonces los yacimientos petroliferos


En condiciones normales es un liquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0.75g/ml y 0,95 g/ml),capacidad calorifica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.

Es un recurso natural no renovable en los paises dedarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por la corteza terrestre. y actualmente también es la principal fuente de energia